Local de Fuente de los Berros. Foto tomada en noviembre de 1.999
Nuestro primer local en el pueblo, calle Heredad de Satautejo y la Higuera. Foto tomada en diciembre de 1.999
El Grupo Scout Acanac surge de la inquietud de unos jóvenes del barrio de Tafira, que habían oído hablar del Escultismo durante una excursión, y plantearon tener un Grupo Scout cerca de sus domicilios. Para dar respuesta a esta inquietud, algunos miembros del Grupo Scout 105 Bentaya forman el Grupo Scout Acanac en este barrio capitalino en septiembre de 1.987.
La primera sección educativa en empezar a funcionar, formada por este grupo de jóvenes del barrio, fue la Unidad Esculta Mayantigo, pero muy pronto se formaron la Manada Flor Roja, la Unidad Scout Ansite y el Clan Rover Salmor.
Al principio, a falta de local, las reuniones tenían lugar en la Plaza de Tafira Alta. Al poco tiempo, se consiguió que se permitiera realizar las reuniones en el entonces llamado Grupo Escolar Las Magnolias (actual CEIP Adela Santana), muy cercano a la plaza, pero debido al rápido crecimiento del Grupo, a los pocos meses de su fundación se pudo alquilar un local en la calle Portillo, también muy cercano a la plaza, donde se seguían realizando todo tipo de juegos.
En el año 1.990, el Ayuntamiento de Santa Brígida cedió al Grupo Scout el uso de la antigua escuela unitaria Fuente de los Berros, que había quedado en desuso, en el barrio satauteño de El Monte Lentiscal. Esta fue la llegada del Grupo al municipio. Este local supuso un salto de calidad, pues tenía jardín propio, y en los alrededores había naturaleza que permitía todo tipo de actividades. En 1.992 se crea la Colonia Tirma, para niños y niñas de 6 a 7 años, pero solo pudo mantenerse durante dos rondas solares y dejó de funcionar en 1.994.
A finales de la década, la ubicación del local no permitía al Grupo darse a conocer y contaba con pocos miembros. Por ello, a finales de 1.999 el Grupo Scout se desplazó al casco urbano de Santa Brígida, donde resurgió de nuevo y vivió varias épocas de gran participación social. Entre 2.019 y 2.023 volvió a abrirse la Colonia Tirma.
Tras haber pasado por varios locales en el casco, en la actualidad sigue prestando servicio al pueblo, educando a la infancia y la juventud, de forma ininterrumpida desde su fundación.